domingo, 14 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES. LA HISTORIA DE MIEL OTXIN

Este año a Josu le tocó disfrazarse de Miel Otxin, un disfraz que me gusta mucho por el gran colorido que tiene.En clase hicieron el gorro y en casa le pegamos las cintas.Nos quedó un poco chapucilla, pero aseguro que nos llevó bastante tiempo (aunque el resultado no lo pareciera

La vispera de carnaval comenzó a nevar y nevar.No sabiamos si ibamos a poder sacar el coche al dia siguiente del garaje, pero si o si osu llegaba a la ikastola disfrazado, con su madre y su hermana a cuestas.

Finalmente Guillermo nos sacó el coche del garaje y el peque pudo disfrutar de su jornada de carnaval



LA HISTORIA DE MIEL OTXIN

Lantz era un territorio de paso obligado entre Pamplona y Francia, por lo que muchos viajeros que hacían ese recorrido decidían pernoctar en la posada del pueblo. Según cuenta la leyenda, una de estos visitantes (representado en los carnavales por el personaje de Miel Otxin) cometió varios robos entre los habitantes de Lantz, por lo que fue capturado y juzgado por los propios vecinos. Así, varios habitantes de Lantz, acompañados por el fuerte Ziripot, y ocultando sus rostros para no ser reconocidos (txatxos) salieron a la captura del malvado ladrón, condenándole a muerte mediante dos tiros y quemándole finalmente en una hoguera encendida en medio de la plaza del pueblo. Mientras el malvado Miel Otxin emprendía su huída por las calles de Lantz, su caballo, Zaldiko, enbestía en repetidas ocasiones a Ziripot, por lo que los herreros intentaban sin éxito colocarle las herraduras. Toda esta historia es representada año tras año en los carnavales de Lantz, que finalizan hoy con el momento cumbre de la leyenda: la quema del ladrón Miel Otxin. (http://www.dantzan.com/hemeroteka/lantz-hace-justicia-con-su-viejo-ladron)

2 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

Me alegra mucho verte de nuevo por aquí.

La historia es muy curiosa, y tu nene guapiiiisimo!!! .

Me han encantado los canutillos salados, me los apunto!!

besos

SONIA RAPOSO dijo...

Elena, nos tienes abandonados!!
A ver cuándo subes nuevas recetas. Por cierto, Josu estaba guapísimo. Anímate y alégranos las comidas.

Un besote,