jueves, 5 de marzo de 2009

HEMC 31# FALSO RISSOTTO DE QUINOA CON SETAS SHII-TAKE


Esta es mi primera aportacion de este mes al HEMC.Y digo primera porque el mes pasado estuve un poco vaga y ni participé, asi que me he propuesto participar esta vez con dos recetas.
El tema propuesto era la quinoa.Informandome por internet averigué que es un pseudocereal autoctono de los andes y que fue un alimento basico de la dieta inca.La quinoa es una semilla pequeña de tamaño, forma y color parecido entre una semilla de sésamo y de mijo.
Las semillas están cubiertas de saponinas (sustancias resinosas) que son amargas
La Quinoa, tiene una cantidad apreciable de proteínas (superando a muchos cereales conocidos); sin embargo su verdadero valor nutritivo radica en la calidad de sus proteínas, es decir en la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales para la alimentación humana.
La Quinoa, además de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina, rivoflavina. La Quinoa posee un alto contenido de minerales
Este pseudiocereal vivió periodos de discriminacion por que se consideraba "comida de indios"Pero recientemente se descubrio sus grandes propiedades nutritivas y esta cogiendo auge como alimento muy completo
Si quereis saber mas, toda esta informacion la saqué de http://www.macamix.com/paginas/quinoa.htm .Esta todo muy bien explicado.
Bueno, y a lo que voy.Tenia una bolsita guardada desde hace tiempo, asi que no pude desaprvechar esta oportunidad para usarla.Hacia poco habia hecho un rissotto de arroz y nos gusto mucho.Asi que pensé...y porque no no experimentar con la quinoa?
INGREDIENTES
  • Una medida de quinoa (para dos personas usé 150 gr)
  • 2 medidas y media de caldo (yo tenia de verduras y de carne y los mezclé)
  • 250 gr de setas Shii-take
  • Aceite
  • Mantequilla
  • Cebolla
  • Vino blanco
  • Un chorrito de nata
  • Queso parmesano rallado
  • Perejil

ELABORACION

Lo he llamado falso rissotto por dos razones.La primera : la palabra rissotto viene de arroz y aqui el arroz no lo vamos a ver.Y la segunda: al no tener tanto almidon como el arroz, la quinoa no adquiere esa consitencia melosa caracteristica del rissotto, asi que para lograrla añadi al final de la coccion un poquito de nata y de mantequilla.

Lo priemro que hay que hacer es lavar bien la quinoa, pues al estar la semilla recubierta de saponina daria un sabor amargo.La he lavado bien hasta que el agua ha salido limpia

Despues se derrite un poco de mantequilla con aceite en una sarten y se rehoga ahi la cebolla picada finita.Cuando comienza a tomar color se agregan las setas partidas en trozos grandes y se deja que se hagan un poco.Cuando esta poniendose ya tiernitas se agrega la quinoa lavada y se rehoga.Se añade medio vaso de vino blanco caliente y se deja evaporar.

Cuando haya evaporado, iremos añadiendo poco a poco caldo caliente a la quinoa,e iremos dejando que lo consuma, hasta que se haga la quinoa (a mi me atrdó como 15 minutos).Una vezhecha, para lograr la consistencia melosa se añade un chorrito de nata , un poquito de mantequilla y se revuelve.Se añade el parmesanno rallado y se espolvorea con perejil.Se deja reposar y...a comer!

Personalmente me gusta mas el rissotto con quinoa que con arroz!

4 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Elena.

Es una buena idea la de ese "falso" risotto; seguro que ha salido tan bueno como uno auténtico.
Y en esto de la cocina, es muy importante experimentar, probar...

Hoy hemos preparado por primera vez la quinos, para ir "investigando". Y lo hemos hecho también sustituyendo el arroz en un cocidito de tagarninas.
Salió muy rico, pero tenemos que seguir probando.

Un abrazo y buen provecho.

CocinArte dijo...

Hola Elena!! Pues yo cocino la quinoa desde hace tiempo y aunque en principio no acababa de gustarme tengo que decir que preparándola de formas determinadas, me encanta. Una de las formas es haciéndolo como si fuera arroz, falso rissotto o quinotto y está riquísimo. Yo lo hice con trompetas de la muerte, pero con shiitake está genial.

Núria

Maria Jose dijo...

Me gusta esta receta!! no he probado nunca la quinoa y he comprado una bolsa para preparar para el hemc...a ver que me sale jajajaja...me apunto la tuya besitos

Elena dijo...

Secretario, en casa nos gustó mas este falso que el autentico con arroz...que razon tienes en quwe es bueno ir investigando! Por ciwerto..que son tagarninas?

Nuria, si, estaba muy rico.Yo era la primera vez que probaba la quinoa..me gusto el nombre de quinotto!

Maria Jose..seguro que te sale algo muy rico
Gracias a todos